jueves, 22 de marzo de 2007

La llave de mi corazón (Juan Luis Guerra) a Gozarrr!



Video de la canción



En vivo en Don Francisco


Juan Luis Guerra reaparece con La llave de mi corazón, luego de tres años de haber sacado su disco número 10, Para tí, un álbum en el que le agradeció musicalmente "a Dios por todo lo que ha hecho en su carrera".

A solo dos días del lanzamiento oficial en el Hard Rock Cafe de Santo Domingo (República Dominicana), el creador e intérprete de éxitos como Ojalá que llueva café, La bilirrubina y El Niágara en bicicleta, habló con EL TIEMPO (Colombia), desde Miami (E.U)".

¿Cómo fue la producción de 'La llave de mi corazón'?

Este trabajo fue sietemesino. Fuimos a preproducción con algo adelantado en computador y cuando llegamos al estudio, teníamos una idea clara de lo que sería.

¿Si era sietemesino, eso no daba para meterlo en incubadora y esperar para que terminara de formarse?

No -se ríe-, estaba bien grande. Mira la orquestación es a lo Big Band; o sea, cuatro trompetas, cinco saxofones, cuatro trombones y toda esa mezcla dio como resultado lo que la gente va a escuchar.

Al oírlo también se siente 'muy de estos tiempos'...

Este álbum fue hecho tomando muchas influencias nuevas. He trabajado con percusiones electrónicas, hay casi que una sinfónica al final, como colofón del álbum. Me gusta experimentar en eso.

Hay baladas como 'Si tú no bailas conmigo', 'Solo tengo ojos para ti' y 'Cancioncita de amor', ¿estas denotan un Guerra muy romántico?

Sí, este trabajo es una exaltación al romanticismo. Aun las canciones que son muy bailables como "La travesía" o "Como yo" están cargadas de metáforas románticas.

¿La letras son producto de experiencias propias o recogen otras voces?

Muchas son canciones que le dedico a mi esposa, Nora, como "Si tú no bailas conmigo" o "Solo tengo ojos para ti".

Cancioncita de amor es un tema pensando en mi hijos, Paulina (7 años), y Jean Gabriel (20).

Este es su disco 10 en estos 22 años, ¿este recorrido facilita el trabajo a la hora de producir?

Ayuda muchísmo toda la experiencia que he adquirido. La composición, además de inspiración, es de oficio. Uno tiene que ejercitarla, al igual que los arreglos. Con todos estos años, me siento con el deseo de plasmar cosas nuevas en mis propuestas.

Oír este disco es como viajar por República Dominicana. Se siente mucho la 'mamajuana', la cerveza Presidente, el ron Brugal y todas esas cosas que identifican al dominicano, ¿así lo siente?

Figúrate tú, son tambores y güiras en todo momento, eso es lo que resalta la cultura del país y todo lo nuestro. Por eso te lleva a oír un poco al país.

Hay un par de canciones en inglés, ¿se busca llegar a otros mercados?

Medicine for my Soul es la versión de La llave de mi corazón, pero en inglés. Lo hicimos porque ese idioma ayuda en otros mercados. Nuestra visión es conquistar algunos,por ejemplo, el japonés.

¿Quedó satisfecho con 'La llave de mi corazón'?

Sí, es un trabajo que lo hemos hecho ofreciendo lo mejor, tanto de mi parte como de los músicos. Sé que hay canciones muy especiales. Ahora mismo está número uno en el charts general y tropical de Billboard y estoy sumamente contento.

Para finalizar, Guerra enfatizó en que después de la promoción del álbum vendrán los meses de conciertos.

¿Qué hay detrás del CD?

'La llave de mi corazón' es un CD que trae 12 canciones. Entre estas se destacan la que le da título al trabajo, 'La travesía', 'Como yo' y 'Solo tengo ojos para ti'. Y el 'bonus track' 'A la vera'.

En el tema 'Amores' hay un acordeonero dominicano invitado, llamado 'El Prodigio'. Según Guerra, con este instrumento y unos toques de tambora se logró lo que él llama el 'pericorripiao étnico'.

El disco se produjo en JLG Estudios, República Dominicana.

El video de 'La Llave de mi corazón' fue dirigido por
Peyi Guzmán y cuenta con la participación de la primera actriz dominicana, Zoë Saldaña.